Ya es primavera: 8 preguntas de comienzo de temporada de cultivo

El invierno llegó con el solsticio el día 21 de Diciembre , empezando a alargarse los días para, por fin HOY, 20 de marzo comenzar la primavera, hasta llegar al día más largo que será el día 21 de Junio. Al alargarse los días las horas de luz aumentan y se da una temperatura mucho más propicia para el cultivo de la planta de Cannabis, aún así si partimos de variedades autoflorecientes y la zona en la que nos encontramos es o suficientemente calida, podemos conseguir un cultivo temprano de exterior con una variedad corta y fuerte, haciendo así varios cultivos durante toda la temporada.

Si pensamos en las variedades de exterior normales,en las fechas en las que nos encontramos deberíamos empezar a preparar y a organizar cómo va a ser nuestro cultivo este año.

Si es el primero tendremos que ir pensando todo lo que tenemos que tener en cuenta con esmero para que sean los menos, los factores que pueden hacer que nuestro cultivo, y por lo tanto el resultado final, no sean lo buenos u óptimos que querríamos que fueran. Si por el contrario ya hemos realizado más cultivos anteriormente, contamos con un grado de experiencia que principalmente nos va a valer para no cometer los errores que cometimos en los anteriores cultivos.

Por todo ello, te proponemos que te plantees estas 8 Preguntas que estaría bien tener en cuenta de cara al comienzo de la temporada de cultivo en exterior:

1.¿Vamos a partir de Semilla o de esqueje?

Utilices lo que utilices, tienes que tener en cuenta que una planta ya desarrollada y seleccionada entre las mejores, resistirá las inclemencias del tiempo y los posibles ataques por plagas o enfermedades serán más fáciles de combatir, que en una planta que acaba de brotar,  por lo que el esqueje siempre es una muy buena opción, sobre todo si es de una madre tuya de una buena selección o de alguien conocido.

De no ser así, compra unas buenas semillas y germínalas en el interior dejándolas crecer un poco antes de sacarlas a la calle. En España hasta mayo puedes tenerlas creciendo en interior , hasta que las plantes en su lugar definitivo. De todas formas , hay que estar atento al cambio de tiempo para poder usar nuestro sentido común de cultivadores y saber cuándo es el momento óptimo. Usa el sentido común y desarrolla tus sensaciones. Estás cultivando una maravillosa planta. Disfruta de la experiencia

 

2.¿Índica o Sativa? Qué variedad elegir.

Debemos recordar que es importante y  hay que tener en cuenta la variedad de semillas  a util

izar. Hay muchos bancos especializados en semillas de Cannabis y cultivo de Marihuana que realizan muchos tipos diferentes de semillas de marihuana, diseñadas para adaptarse a muy distintos climas y a diversas condiciones climatológicas.

Debes elegir una variedad que se adapte a las características metereológicas de tu zona, saber si puedes cultivar una planta más tardía de cosechar, te dará la pista de si puedes cultivar Sativas, o en tu zona es mejor que dediques todos tus esfuerzos a cultivar y disfrutar de una buena índica. De esta forma te asegurarás de que tus plantas tendrán tiempo suficiente para desarrollarse antes de la cosecha.

En regiones más cálidas y con largos veranos, podrás elegir entre más variedades con crecimientos más lentos, en los que sí podrás cultivar alguna de las variedades con cliclos más largos de floración como alguna buena sativa terapéutica.

3.¿Tierra preparada, comprada, o con caca y pescados?

Otro factor a tener en cuenta es el lugar donde vas a plantar, Suelo, Maceta…..

Si van a estar en un invernadero o en una terraza puedes sacarlas un poco antes, sin embrago

si estás pensando en un cultivo de guerrilla, o  en una propiedad particular, date cuenta y no dejes pasar que nos encontraremos en un entorno en el que hay pequeños animales a los que les encanta la planta (ratas, conejos, gatos…) adem

ás de que las inclemencias del tiempo le van a afectar directamente (viento, lluvia, posibles heladas tardías…). En este caso , es necesario esperar un poco más.

Suelo IMPRESCINDIBLE siempre PREPARADO, Es decir… hay un montón de tierras y fertilizantes en el mercado hechos a tal efecto, Las mezclas de tierras están perfectamente estudiadas y vienen sin ningún tipo de plaga. Sería recomendable en caso de plantar en el suelo directamente, hacer primero un agujero bien profundo y usar un par de sacos de tierra preparada al efecto. Recomendamos los BIO de las marcas ya que son orgánicos, pero cualquiera de los de las buenas marcas de GROW SHOP son válidos.

Por otro lado, hay un montón de productos que nos pueden venir bien para preparar el suelo, como algún que otro aditivo que potencia la vida microbiana del sustrato potenciando el crecimiento de las raíces de las plantas de manera sorprendente. Y ya sabemos que así como sean las raíces de nuestra planta, mejor lo veremos reflejado en los frutos que recolectaremos al final del cultivo.

Si vas a hacer mezclas, que no sean de cacas y de pescados, por mucho que se haya hecho así toda la vida….. muchas veces las plagas que finalmente se cargarán a nuestras plantas vienen de estas prácticas de “toda la vida”

4. ¿Dónde ubicar las plantas?

El lugar ideal para ubicar tus plantas de tu cultivo de exterior vendrá determinado por una serie de factores como :

LUZ: Cuantas más horas de luz le den al día mejor. Busca el lugar que más ilumina la luz del sol de manera directa desde bien temprano, (porque ya sabemos que desde que amanece apetece) Si no nos podemos asegurar horas de luz por la mañana y por la tarde, elegiremos el lugar donde más horas de luz le de por la mañana.

AGUA: Busca un sitio donde puedas tener agua de manantial o almacenada. La razón de almacenarla es que ésta vaya perdiendo el cloro que hace que las bacterias beneficiosas para el suelo de la planta se mueran.  Así podrás dedicar menos esfuerzos al riego y más a poder observar a tus plantas de cara a evitar plagas y demás…

ACCESIBILIDAD:No olvides que son unas plantas a las que habrá que cuidar a diario si queremos una buena cosecha a final de temporada, por lo que es importante poder llegar en una cantidad de tiempo y esfuerzo que podamos dedicarle casi a diario. Si las plantamos en un lugar muy lejano y dificil de llegar, no sólo lo será para los qu eno queremos que las encuentren, si no también para nosotros. Cultiva en un sitio accesible para que tampoco la pereza te impida ir a cuidar tus plantas.

 

 5.¿Cada cuanto hay que Regar en el cultivo de exterior?

Está claro que depende de la lluvia que caiga, en la zona en la que se encuentran nuestras pequeñas, si éstas están en macetas, habrá que estar muy atento al sustrato ya que en verano suelen necesitar bastante agua, sobre todo si se encuentran en contenedores. Depende también de la zona en la que te encuentres, en zonas muy calurosas y secas,  sería de utilidad utilizar macetas claras a fin de que las macetas se calienten menos y no hagan efecto cocción con las raíces de nuestras preciosas plantas.

Es lógico que en lugares húmedos y de suelos que conservan mejor la humedad, las necesidades de riego serán mucho menores sobre todo si nuestras plantas están directamente en el suelo.

Si finalmente te decidiste por la Guerrilla esperamos que tengas un sitio accesible relativamente cercano con agua. Las necesidades de tu planta cada vez serán mayores y habrá que regar con más frecuencia y mayor cantidad.

6. ¿Abonar, cuándo y con qué ?

En cada etapa de la planta deberemos aportar un suplemento adecuado , primero para la fase de crecimiento donde le aportaremos nutrientes específicos. Recomendamos que sean de la gama BIO de cualquiera de las marcas de cultivo, como ATAMI, GROTEK, BAC…. Cada vez son más las marcas que apuestan por lo orgánico para que así consigamos un fruto mucho más sano.

Más tarde, en la fase de floración tendremos que seguir abonando. Lo más apropiado es hacerse con una tabla de cultivo de la marca que vayamos a utilizar y seguir las recomendaciones del fabricante, cuanto más indicaciones de éste sigamos, mejor resultado conseguiremos en la cosecha.

No olvides abonar con un estimulador de floración (PK) a fin de conseguir engordar los cogollos y obtener un resultado mucho mejor.

7. ¿Hay que podar?

Normalmente las plantas que se cultivan en exterior necesitan unas buenas podas sobre todo por la parte que está más cercana al suelo para que haya una buena ventilación y la fuerza ser concentre en las puntas centrales y en las principales de la planta. Con esta ventilación vamos a combatir también la posible aparición de HONGOS que no son beneficiosos para la planta y que pueden acabar con la cosecha en un par de días como nos despistemos ya que avanzan muy rápidamente.

8.¿Prevenir plagas y hongos es posible?

No solo es posible si no que es lo más recomendable, una de las claves del éxito de nuestro cultivo consisitirá precisamente en haber evitado las plagas más comunes de insectos y los ataques fúngicos más característicos de este tipo de cultivo.

Para conseguir una buena prevención tendremos que reforzar nuestras plantas con los infalibles que no pueden faltar en tu receta del éxito en tu cultivo de exterior.

1.Neem: Sirve más como preventivo que como curativo , Las plagas que quieran invadir nuestra planta la

considerarán tóxica y se irán por donde han venido,  aunque es verdad que para la mosca blanca hace muy buena función de insecticida biológico, a pesar de que la plaga ya esté asentada en nustra planta, acabaremos con ella  mediante un abundante riego aplicando 4ml/L

 

2.Propolix: Se trata de una sustancia que producen las abejas para evitar precisamente las invasiones de Hongos en sus colmenas, por lo que claramente ayudará a nuestra planta a que los hongos se mantengan alejados.

 

 

 

3.Cola de caballo: Fungicida 100% ecológico, de losmás eficaces en agricultura ecológica frente a Mildiu, Phytopthora , Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis  y Alternaria, incluso se le reconoce cierta acción insecticida contra pulgones y araña roja.

 

4.Bacillus Thuringiensis: Bacillus thuringiensis es una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al plaguicida. Actúa muy eficazmente contra unos gusanos que se comen en un pispas tus plantas. Las mariposas llegan, colocan sus huevos y cuando nos queremos dar cuanta los pequeños gusanitos, ya se han convertido en gusanos muy grandes y con mucha hambre, además de que la aparición de estos bichos hace que nuestras plantas se infecten con botrytis, echando a perder rápidamente toda la cosecha.

Esta bacteria actúa también muy bien de manera preventiva

Con que hagas estas cosillas puedes conseguir un muy buen cultivo de exterior, aprovechando el tiempo de la zona en la que te encuentres. Ánimo y que tengas una cosecha digna del resto de tu cultivo.

 

 

Contenido publicado bajo licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *