Las posturas de los principales partidos acerca de la marihuana

Ante las próximas elecciones generales, las personas cultivadoras, consumidoras, activistas o incluso perseguidoras y detractoras, quieren tener clara cuál es la postura los partidos acerca de la legalización y la regularización de la marihuana.

Pronto tendremos la oportunidad de cambiar algunas cosas y entre ellas puede que algunas estén relacionadas con la regularización o legalización del cultivo y/o tenencia de marihuana. Es innegable que este asunto va cobrando cada vez más importancia y tiempo en medios y debates, además de la ola de estados o países que ya están Regularizando y /o legalizando el consumo no sólo medicinal si no también lúdico del Cannabis. Conscientes de que cada voto cuenta según se van acercando los comicios las posturas de los principales partidos va esclareciéndose.

Algunos usuarios han intentado, hacer hablar a todos los políticos sobre el tema  durante bastante tiempo a través de las redes sociales,  webs y campañas como #SINOTOCAnohayvoto. 

Realizando un trabajo de síntesis os dejamos aquí una recopilación de lo que opinan los principales partidos:

Partido Popular : El grupo conservador sigue siendo partidario de mantener la situación actual convencidos de que es la mejor vía posible en la lucha contra las drogas.La secretaria general del PP y candidata a revalidar el Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, rechazando abrir el debate de la legalización de la Marihuana y queriendo dejar clara su postura dijo bien alto y claro: “La droga es mala y no la queremos legalizar

En el debate celebrado el pasado mes de Octubre en la Comisión mixta Congreso-Senado para tratar la despenalización del cannabis a iniciativa de IU El pp volvió a tumbar la propuesta.

PSOE : Aunque pueda parecer que las postura del PSOE no es como la del PP ya han tenido varias ocasiones para posicionarse de manera favorable y precisamente han optado por lo contrario tumbando propuestas de otros partidos en pro de una regulación o legalización. Aún así, se trata del partido que puede pactar con cualquiera tras el 20D y frente a este punto tan escabroso dice: “Es un asunto complejo que debe abordarse en el marco de las relaciones internacionales. Somos partidarios de promover un debate, conocimiento e información sobre el impacto del consumo de esta sustancia en la salud pública y en la economía”sin dejar clara ninguna propuesta directa. Vamos que no quiere mojarse para no perder al electorado que cree tener ganado.

IU : Es el único partido que ha permanecido al lado de los cultivadores y consumidores desde hace años, presentando iniciativas y propuestas en este sentido que suelen ser echadas atrás por el bibartidismo. El pasado mes de octubre 14, a través de sus diputados en el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y Álvaro Sanz registraron una proposición no de ley en la que plantea que el Congreso inste al Gobierno a “adoptar las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana, para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia de los derivados del cannabis” Nada haría pensar que en estas elecciones no fueran a seguir para alante en sus propuestas y posturas ante la Regularización. En algún Medio ya hemos oído a Alberto Garzón hablando sobre el tema dejando clara la postura que vienen manteniendo desde hace tiempo

PODEMOS : Parece que conscientes de la gran cantidad de votos que pueden atraer y del dinero que se podría recaudar, necesario para sus políticas sociales, que hay que pagar, parece que Podemos va a proponer “Despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regular la actividad de los Clubes Sociales de Cannabis. Para ello, se propone convocar una mesa de trabajo sectorial, que deberá presentar una propuesta estatal que garantice las libertades y derechos fundamentales de las personas usuarias, y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis.”

CIUDADANOS : Los del partido naranja ya llevaron en anteriores programas que apoyarían la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico. Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, proponían promocionar programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. también terminaban diciendo que perseguirán severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia.

Legalizacion de la marihuana

Son muchas las noticias que últimamente van apuntando un cambio global en la regulación del cannabis. En España también estamos viviendo cambios importantes, los Clubs de Fumadores de Cannabis están consolidando un modelo que tiene “evidentes ventajas” para muchas.

Por otro lado a nivel político los cambios que pueden avecinarse después de las elecciones del 20D nos hacen ser optimistas. Parece que durante de esta campaña se va hablar mucho de Marihuana.

Normalicen y sean felices

R.G.2

Contenido publicado bajo licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.

Dale a ''Me gusta'' si te ha servido

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *