Cómo controlar plagas e insectos

11 febrero, 2013 Marihuana interior Cultivo en interior

mantis religiosa. Lucha biológica en nuestro cultivo de marihuana interior

Mantis religiosa. Lucha biológica en nuestro cultivo de marihuana interior

Las plagas de insectos siempre han sido un problema para el cultivador. En cultivos de exterior las plagas son más difíciles de controlar, aunque existen técnicas biológicas de prevención muy buenas (extracto de ajo, mariquitas, mantis…) pero menos agresivas que en cultivos de interior.

Cuando cultivamos nuestra marihuana en interior podremos controlar todos los parámetros (temperatura, iluminación, ventilación, humedad..) podremos ralentizar el proceso de eclosión de los huevos, si se diera alguna plaga, lo que nos hace tener que estar muy atentos a nuestro cultivo. Revisa bien debajo de cada hoja y no dejes que las plagas de una planta afecten a todo el cultivo. Aisla a la planta afectada en cuanto detectes cualquier insecto enemigo.

A continuación te dejamos un listado de las plagas más frecuentes en cultivo de marihuana en interior son los siguientes:

Trips: insecto de pequeño tamaño que en estado adulto tiene forma alargada y adopta tonos marrones o grisáceos oscuros. Posee dos alas y dos antenas.Se alimentan de las hojas ocasionándoles necrosis, pudiendo llegar a matar la planta. Succionan las células de las capas superficiales y cuando éstas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras.

Mosca blanca: Insecto con dos alas y aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Es atraída por el color amarillo y verde claro (el de las plantas sanas) Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.

Araña roja: es una de las plagas más temidas y más agresiva. Se trata de una araña de tamaño microscópico y difícil de localizar antes de que se extienda. Crean colonias enormes dentro del cultivo y se expande con suma facilidad, ya sea con el aire de la extracción del cultivo o alojadas en nuestra ropa. Muy agresiva con el cultivo de marihuana interior, puede matar una planta en cuestión de días. Plaga de muy difícil control con productos biológicos y químicos. Una forma de controlar la araña roja es con la temperatura del cultivo sumando un aire acondicionado al mismo. Un huevo de araña roja a una temperatura de 30º eclosiona en 2 días, pero a una temperatura de 20º-21º, tarda en eclosionar 30 días, así tenemos oportunidad de poder matar los huevos con productos químicos. Si la plaga de araña roja coincide con la floración es recomendable cortar (si la madurez de la planta lo permite), y colgar las plantas boca abajo con una tira adhesiva de atrapar moscas. La araña roja detectará que la planta ha muerto y la colonia abandonará la planta por la tira adhesiva y quedarán atrapadas.

Orugas: Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas , por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la larva de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. La larva suele tener una vida de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, la larva se desplaza hacia el suelo y fabrica su galerías en el terreno, quedando en estado de pupa del cual saldrá de ella el adulto ya formado. Los daños son provocados, sobre todo, por las larvas que se alimentan de hojas y frutos. Ocasionan agujeros en la superficie de éstas y mordeduras. Pueden originar la podredumbre del fruto y la hoja. Los daños son elevados.

Pulgón: Diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Es muy fácil de localizar así que si estamos atentos no hará destrozos en nuestra planta.Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:

  • Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.
  • Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
  • Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos

Existen en el mercado depredadores naturales para cada especie de plaga, pero son de poca eficacia una vez la plaga está instalada. Se usan más como medio de prevención. Te recomendamos extracto de ajo como preventivo natural y en caso de tener una plaga ataca con productos naturales como extracto puro de neem, eficaz contra : Pulgón, Mosca Blanca, Mosca del Suelo, ¡caros: arañas rojas. Nematodos, Cochinilla, Trips etc. En general cualquier tipo de cultivo en el que se presenten problemas de salud vegetal por organismos fitopatógenos y se quiera combatir con un producto son riesgos para la salud humana y el medioambiente.

Fuente: wikipedia

Contenido publicado bajo licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.

Dale a ''Me gusta'' si te ha servido

    Un comentario en “Cómo controlar plagas e insectos”

    • javier dice:

      Muy buena información,.. añadir que para prevenir y solucionar plagas en nuestro cultivo de marihuana medicinal tanto en vegetativo como en floración y tanto en cultivos de interior como en pequeños invernaderos no hay nada mejor que incorporarles una familia de mariquitas de siete puntos adultas, ellas seran las encargadas de limpiarnos el cultivo naturalmente y librarnos de cualquier otro sistema antiplagas sobre todo los químicos.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by WordPress and HQ Premium Themes.