Cómo podar para sacar más rendimiento a nuestras plantas

Ejemplo vigorizador de poda FIM, ya en las primeras semanas de floración se observa la diversificación de ramas y cogollos.
Moby Dick poda FIM segunda semana floración

 

Hablando de técnicas para conseguir un mejor y mayor rendimiento en nuestras plantas,podemos hablar del aporte extra de Co2, complementos, nutrientes, fertilizantes… pero la que no podemos dejar pasar la técnica de la poda.

La poda más conocida,es la poda apical, ésta consiste en cortar la yema , la punta de crecimiento. Con ésto conseguiremos que las ramas más bajas estiren más, la planta crezca menos y se concentre el crecimiento y la posterior floración en cuatro ramas fuertes y principales en vez de solo en una. Esto se debe a que la planta frena su crecimiento vertical para favorecer el desarrollo de las ramas secundarias, y éstas intentan llegar a la máxima altura. Al cortar la punta eliminamos el “sistema” que tiene la marihuana para saber cual es el tallo o punta principal.

Por otro lado tenemos la poda FIM, descubierta por error, como casi todos los grandes descubrimientos.

La técnica FIM fue publicada de forma anónima en la revista High Times en el número de julio de 2000. La técnica se hizo legendaria desde que aquel cultivador escribió que “esta técnica puede revolucionar el cultivo de interior”.

Un día un cultivador intentó hacer una poda apical convencional. Sin embargo cortó sólo una parte del brote (el 80%)

Al darse cuenta de que no había cortado el brote entero exclamó “Fuck, I missed!” (Joder, fallé!), lo que acuñó esta técnica con el acrónimo poda FIM. El resultado fue la formación de múltiples ramificaciones, pudiendo aparecer entre 3 y 8 nuevas ramas en lugar de las 2 de la poda apical, lo que incrementa la producción en cultivos de interior.

Cualquiera de las dos técnicas son aplicables cuando la planta mide unos 15 cm y se encuentra en el 4º nudo. Dejamos una imagen aclaratoria sobre la diferencia entre las dos técnicas presentadas.

Según los aficionados a la poda FIM, las yemas terminales acaban produciendo cogollos más densos y pesados.

 

 

 

Contenido publicado bajo licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.

Dale a ''Me gusta'' si te ha servido

    3 comentarios sobre “Cómo podar para sacar más rendimiento a nuestras plantas

    1. Tengo un indoor de dos metros por un metro de ancho y largo. Tengo 15 plantas i miden entre un metro y uno cuarenta. No quiero que crezcan más pero me da miedo cortarles la punta porque no se exactamente donde hacerle el corte y no quiero estropear la planta. Como se donde darle el corte¿

    2. Hola a todos. Referente a la poda de ramas bajas, cuantas ramas desde el cotiledon hay que cortar. gracias y saludos a todos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *