Cómo detectar problemas

Las plantas nos hablan,  están constantemente diciéndonos las necesidades que tienen y para poder satisfacerlas sólo tenemos que estar atentos a vigilar el estado de sus hojas que son las que nos van a indicar los problemas que existen en la planta, ya sea por excesos, carencias o enfermedades producidas por plagas.

Si observas tus plantas con detenimiento unos minutos al día buscando posibles indicios de problemas, podrás adelantarte a que éstos sean más grandes y resulten perjudiciales para las plantas. Si los detectamos a tiempo casi todos son solucionables.

 

Te dejamos una tabla con “el lenguaje de las hojas” para que sepas como reconocer los síntomas y atacar el problema de raíz.

 

A continuación relación de elementos con sus símbolos:

N = Nitrogeno
P = Fosforo
K = Potasio
Mg = Magnesio
Cu = Cobre
Zn = Zinc
B = Boro
Mn = Manganeso

Los nutrientes son necesarios para que las plantas puedan vivir, Carbono, hidrógeno y oxígeno son absorbidos del aire y del agua, mientras que los demás llamados nutrientes solo son absorbidos del medio de cultivo y de la solución nutriente, que son los que se le aportan para que la planta de lo mejor de sí misma. Por ello debemos estar atentos a las carencias o excesos de éstos para poder solventar los problemas lo antes posible.

También podremos detectar en ellas exceso o defecto de  agua cuando en ocasiones, como en las siguientes fotos, veamos que sus hojas están especialmente curvadas, como en forma de garra ( exceso de agua) o cuando veamos las hojas caídas como sin ningún tipo de fuerza (déficit de agua)

En las dos siguientes plantas podemos observar estos dos casos.


Como vemos en la siguiente foto, la planta sufre un defecto en su sistema radicular. Esto hace que la planta no tenga suficiente fuerza para sujetarse a sí misma. Nos indica un desarrollo escaso de las raíces, por lo que deberemos ayudar desde el principio a la planta con un enrraizador a crear un propicio sistema radicular. Recuerda que las raíces de las plantas son una de las partes más importantes de ésta, si ellas están fuertes y sanas, el esto de la planta dará lo mejor de sí.

En definitiva, si observamos nuestras plantas y observamos cosas que nos resulten extrañas   será que algo les está sucediendo, observa, investiga, detecta el problema y actúa rápidamente para poder ayudar a tu planta a sufrir lo menos posible y poder disfrutar del mejor resultado posible en tu cosecha.

Contenido publicado bajo licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.

Dale a ''Me gusta'' si te ha servido

    9 comentarios sobre “Cómo detectar problemas

    1. hola soi nuevo en esto y tengo unas matas tienen unos 10 dias y las hojitas de abajo se secan cual es el motivo un saludo

      1. Hola Francisco :

        Debes aportar más datos para que podamos valorar cual es el problema, condiciones ambientales, medio de cultivo, parametros de riego…

        Un saludo

    2. Me gustaria saber que puedo hacer para saber si es macho o hembra y en que tienpo y por que algunas se chiban antes que otra ?

    3. hola una consulta mi planta esta creciendo lento a diferencia alas plantas de amigos mios , porqe sera ? yeba un mes y algo y resien tiene 7 hojas de 5 , sin contar las 4 principales ??

      1. Buenas!
        Antes de poder saber que le ocurre a tu planta necesitamos saber las condiciones en las que la estás cultivando, tipo de sustrato, tiempo de crecimiento, lámparas y voltaje de éstas, riego (pH y ec del agua, cada cuánto lo realizas) y fertilizantes que estés utilizando…una vez nos digas estos datos podremos aconsejarte un poco mejor…esperamos tus especificaciones.

        Buena mañana cultivador!

    4. Hola soy nuevo en el tema, querría saber porque se ponen los pelos marrones antes de tiempo ( 1 mes y pico para terminar el ciclo) las puntas estan todas con los pelos blancos y largos y algunos lados que estan marrones y como un poco quemado, me podrias decir porque porfavor

      gracias

    5. hola: tengo una raza northern widow, tiene 5 semanas. el temporizador lo tengo en 20/4.
      tengo luces de ahorro de energia 2 de 120 watt( luz calida) y 2 de 130watt( luz fria).
      la tierra esta compuesta de 25% humus,25% turba, 25% perlita y 25%sustrato.
      riego la planta una vez a la semana con 500cc una semana agua con fertlizante y
      una sin fertilizante asi alternando entre semanas.
      mi planta ahora con 5 semanas mide 25 cm aproximadamente.
      la veo bien pero en 2 de sus hojas del segundo brote tiene una mancha grande como de la mitad de la hoja. la mancha es verde pero mas clara. es como que su pigmentacion no maduro algo asi. si me pueden ayudar con algun dato se los agradeceria. soy primeriza asi que quiero que todo salga bien. saludos

    6. Buenas, plante 3 Auto Acid de Seeds Paradise hace 2 meses, ya estan floreciendo pero una de ellas empezó a decaer. Les di el mismo riego y sustrato a las tre, que puede ser? Las hojas siempre tuvieron algunas manchas, las de abajo mas que nada…nose si es un exceso de riego lo que hizo que decaiga o que puede ser. Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *